¿Cómo ahorrar para irme de vacaciones?
Aunque muchos puedan subestimar las vacaciones, lo cierto es que este período de descanso es muy importante en la vida de un trabajador. Con este período, se destina tiempo para la relajación y descanso del cuerpo, lo cual ayuda a recuperar energía que luego será mucho mejor aprovechada en el trabajo que se desempeña día a día. ¡Las vacaciones son muy importantes!
Debido a su relevancia, resulta necesario planear con suficiente antelación las vacaciones perfectas, cosa para lo cual será necesario ahorrar una cierta cantidad del salario o del dinero que se recibe para disfrutar de unas vacaciones inolvidables (sea solo, en pareja o en familia). Ahí es donde entra la siguiente pregunta: ¿Cómo ahorrar para irme de vacaciones?
Pasos para ahorrar e irte de vacaciones
El primer paso que tendrás que seguir para ahorrar e irte de vacaciones es tener bien presente cuáles podrían ser tus vacaciones perfectas. Proyecta en tu mente aquellas vacaciones que quieres vivir con el mayor lujo de detalles que puedas, a fin de tener un objetivo claro al cual destinarás el dinero que estás ahorrando.
Teniendo lo anterior, resta seguir los siguientes pasos que te ayudarán a obtener los ahorros completos para tus vacaciones:
- Crear un presupuesto: Todo lo que ya tienes visualizado para tus vacaciones tiene un precio. Transporte, comida, hospedaje y hasta el mismo tiempo que invertirás en esa vacación. Tendrás que tener en mente el valor de todos estos factores y así crear un presupuesto realista que pueda cubrir todo lo que necesites en las vacaciones. Por lo que puedes valerte de lo siguiente para crear un presupuesto de vacaciones ideal:
- Delimita el tiempo que te quedarás en el lugar donde decidas vacacionar lo más exacto que puedas.
- Evalúa el valor de los hospedajes en páginas especializadas, donde podrás encontrar buenas ofertas de hoteles disponibles alrededor del mundo.
- Ten en cuenta todas las actividades que planeas hacer en esas vacaciones.
- Fracciona la cantidad de tiempo que tomará cubrir el costo total de las vacaciones que deseas, intentando no colocar montos extremos de ahorro para no perjudicar tus gastos cotidianos.
- Eliminar todas las deudas: Con un presupuesto ya establecido para las vacaciones, lo siguiente que tendrás que hacer es sopesar las deudas que tengas y eliminarlas a la brevedad posible. Ten en cuenta que con deudas en tu haber, no podrás disponer de suficiente libertad financiera para disfrutar de las vacaciones que tanto te mereces. ¡Es mejor salir de esta clase de inconvenientes antes de irse de vacaciones! Si necesitas ayuda en este punto, puedes tomar en consideración las siguientes opciones:
- Consolida todas tus deudas en una sola, esto con el fin de que sea mucho más fácil pagar la deuda.
- Paga más del mínimo mensual por esas deudas, intentando salir de esta cuanto antes y así no sufrir de tantos intereses.
- Comienza con las deudas más pequeñas, para luego ir escalando en aquellas deudas que son más grandes.
- Analizar tus finanzas personales: Llega el momento de sacar cuenta de cuánto dinero se recibe y de organizar los gastos en pro de mejorar las posibilidades de ahorrar dinero para las vacaciones. Para este punto, lo más recomendable es que no gastes dinero que no tienes realmente y que empieces a eliminar todos aquellos gastos innecesarios que seguro hacen más difícil el ahorro para las vacaciones. De hecho, en este punto es una buena oportunidad para abrir una cuenta de ahorro en el banco y destinar ahí todo ese dinero que quieres ahorrar para las vacaciones. ¡La cuestión es que puedas ahorrar una cantidad de dinero fija sin que sea tan forzado!
- Guardar el dinero ahorrado en un lugar seguro: Muchas personas gastan el dinero de sus ahorros precisamente porque tienen fácil acceso a los mismos. Puedes dificultar este proceso optando por la cuenta de ahorros antes mencionada y especificando que no se pueda sacar dinero de ahí hasta cumplido un determinado plazo. También es aconsejable que ahorres ese dinero en dólares o euros para que puedas disponer de dichos ahorros con mucha más comodidad al momento de viajar por vacaciones a otro país.
- Establecer prioridades y gastar el dinero sabiamente: Como último paso para ahorrar dinero para las vacaciones, se tienen que establecer las prioridades del viaje para que el ahorro sea mucho más efectivo. Si bien en el primer paso estableciste un presupuesto y ya en el cuarto paso se buscó un lugar donde almacenarlo, es muy probable que no llegues a cubrir la totalidad de las vacaciones soñadas con lo que pudiste ahorrar. De ser así, sé flexible y termina de establecer aquellas prioridades que te darán las vacaciones más satisfactorias con lo que tienes.
Trucos para ahorrar dinero para las vacaciones
Se pueden complementar los pasos anteriormente enlistados con una serie de trucos, consejos y recomendaciones para que ahorrar dinero para las vacaciones sea algo sumamente sencillo y fácil de llevar a cabo. Estos trucos son los siguientes:
- Busca una fuente extra de ingresos si tu salario no te alcanza para las vacaciones soñadas. Hoy en día puedes optar por el trabajo freelance (también conocido como trabajo a distancia a través de internet), que es bien remunerado y que no necesita que salgas de tu casa para hacerlo.
- No gastes el dinero que recibes en cosas que no sean verdaderamente importantes. Bajo esta premisa, queda totalmente prohibido que gastes dinero en regalos por compromisos sociales (por poner un ejemplo).
- Olvídate de las vacaciones de semana santa o de viajes los fines de semana. La idea es que puedas reunir dinero para unas vacaciones realmente dignas y gratificantes, cosa para lo cual valdrá la pena no gastar dinero en esas pequeñas vacaciones pasajeras.
- Evita comer en la calle y, en vez de ello, prepara tus propios alimentos en casa. Este truco en particular te hará ver que puedes reunir mucho más dinero del que imaginabas y que, por supuesto, se invierte bastante dinero al mes comiendo fuera de la casa.
- No pagues anualidades de cosas que sencillamente no utilizas.
- Cambia tu plan de celular por uno más económico, limitando así tus llamadas y uso prolongado de esta clase de dispositivos con el fin de ahorrar más dinero para las vacaciones.
- Revisa detenidamente los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, ya que esta clase de tarjetas suelen encerrar pagos de los cuales ni siquiera estás enterado.
- Opta por reuniones caseras en vez de salidas los fines de semana. ¡No es necesario salir tan seguido de casa para pasarla bien y disfrutar con amigos y familia!
- Recicla siempre que te sea posible, ya que el reutilizar las cosas te hará valorarlas más y no invertir en cosas nuevas que realmente sabes que no necesitas con tanta urgencia. ¡Esto inevitablemente te llevará a no gastar tanto dinero al mes!
- Vende lo que no necesitas, siendo esto algo mucho más urgente si realmente tienes cosas de valor que no estás utilizando.
- Comparte gastos con otras personas para que la deuda diaria no sea tan pesada. Un ejemplo de esto podría ser que consigas un compañero de habitación si vives solo y de forma independiente.
- Usa el automóvil lo menos posible, ya que los vehículos a motor actuales consumen mucha gasolina y, por tanto, queman bastante dinero que podría utilizarse en tus vacaciones de ensueño.
Con todo esto dicho, ¿qué esperas para ahorrar de verdad e irte de vacaciones a donde desees?