La cantidad de divorcios en América Latina ha ido aumentando de forma modesta. Los elementos culturales circundantes, pueden marcar una tendencia que puede igualar en un futuro al continente americano con algunos países europeos donde este trámite es mucho más común. Ahora bien, ¿Cuánto cuesta un divorcio en estas latitudes?
El divorcio en América Latina ¿Cuánto cuesta realmente?
Dar una respuesta única en este tema, resulta un verdadero desafío. Las regulaciones de las leyes, la cultura, las implicaciones emocionales y el ámbito religioso pueden incidir en el costo final de una separación legal. Además, las secuelas emocionales en caso de que existan hijos, pueden incrementar el precio al final del mismo.
Observa los siguientes datos, que son el reflejo de una transformación social en estos países, donde la institución de la familia aún se considera pilar de la sociedad y donde el machismo aún se observa en varias manifestaciones culturales. A continuación, podrás notar cuánto cuesta un divorcio en varios países de América Latina.
También te podría interesar leer: Aprende a financiar las vacaciones
El divorcio en México ¿Cuánto cuesta?
La disolución del matrimonio para permitir nuevas nupcias en México puede variar de acuerdo a la ubicación dentro del territorio de la nación. Elementos como la separación de bienes, la custodia de los hijos o la pensión alimentaria, pueden incidir en el tipo de divorcio. Por lo que en México se observan las siguientes formas de divorcio:
- Administrativo: Con este tipo de divorcio no es necesaria la presencia de un abogado, ya que ambas partes están de acuerdo en la separación. Este trámite cuesta 1.302 pesos mexicanos.
- Voluntario: Cuesta lo mismo que el divorcio administrativo, y se realiza ante un Juzgado Familiar de Proceso Oral.
- Divorcio incausado: Variará el costo del trámite porque lo agiliza un abogado. Como existen pugnas por los bienes, custodia o manutención, el precio puede incrementarse.
Con la figura del divorcio exprés, este trámite puede hacerse de una forma más expedita, así que su precio es mucho más elevado. Para esta figura legal y el divorcio incausado, se debe contar con los siguientes recaudos: Acta de nacimiento, acta de nacimiento de los hijos, una declaración de convenio que aclara en donde vivirá cada persona y los detalles relativos a la custodia.
¿Cuánto cuesta el divorcio en Argentina?
El gobierno de Argentina garantiza la asesoría legal como derecho para cada ciudadano, y esto se lleva al plano del divorcio solicitado por los residentes legales. Para poder lograr esto, se necesita cumplir con la presentación de una propuesta reguladora del divorcio ante un juez.
Por lo que debes saber que, utilizar los servicios de un abogado privado para realizar este trámite puede tener un costo de 85.000 pesos argentinos. En este caso no se exige presentar una causa para la solicitud de divorcio de forma privada o ante un ente judicial.
Venezuela: El costo de un divorcio bajo la crisis migratoria y económica
El país caribeño es sin duda, uno de los más afectados por una crisis económica sin precedentes, la cual ha obligado a muchos ciudadanos a emigrar hacia otros países de la región sudamericana. Esto ha condicionado a la actual legislación, a presenciar muchos casos donde la separación de cuerpos se presenta porque uno de los implicados se encuentra fuera del país. Lo que incrementa el precio final del divorcio.
En Venezuela se presenta la figura del divorcio bajo tres situaciones:
- Separación de cuerpos y bienes.
- Separación de hecho por más de cinco años.
- Presentación de una demanda para obtener la sentencia legal.
Los trámites de mutuo acuerdo pueden lograrse de una forma gratuita en Venezuela, presentándose en la Defensa Pública. Ahora bien, cuando el divorcio es a través de una demanda, donde una de las partes se niega a conceder el divorcio puede representar para el solicitante un gasto considerable. Por lo que, saber cuánto cuesta un divorcio en ese país, no se puede precisar con exactitud. La corrupción y la ralentización de los trámites son elementos a tener en cuenta.
Precio de un divorcio en Colombia
El Colegio Nacional de Abogados, es el que determina la tarifa del abogado que intervendrá en una determinada demanda. El precio puede oscilar entre dos o 3 millones de pesos. Las razones de la diferencia, pueden estar sujetas a la existencia de niños o propiedades.
En el primer caso, el precio será de tres millones de pesos y cuando existen bienes sin descendencia, el profesional del derecho cobrará un millón quinientos con un porcentaje, dependiendo del costo de las propiedades.
- En caso de un divorcio de común acuerdo o exprés, el costo que cubre los derechos notariales tendrá un precio entre 200 y 300 mil pesos. El tiempo para recibir este tipo de divorcio, será entre tres y ocho días hábiles en caso de no tener hijos en común, en caso contrario serían 30 días.
- Cuando el divorcio es contencioso, puede representar para los litigantes el costo por concepto de notificaciones, avalúos, peritazgos y derechos notariales de un máximo de 300 mil pesos colombianos. A este monto, se le suman los honorarios de los abogados que como ya se mencionó estarán entre 2 o 3 millones de pesos.
Costo del divorcio en Perú
Dar fin al matrimonio de manera legal, puede estar sujeto a las condiciones en que se encuentren las personas involucradas. Durante el año pasado, se registraron más de 6375 divorcios ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, evidenciando una dinámica constante en este particular. Teniendo en cuenta que los tipos de divorcios que existen Perú son los siguientes:
- Municipal: Este ocurre en la misma ubicación donde ocurrió la unión conyugal. Aunque cada municipio coloca sus singularidades, en los requisitos el precio oscila entre 130 y 674 soles.
- Notarial: Ocurre en una notaría, en un plazo entre 30 y 90 días desde el momento de la solicitud. El costo de este trámite legal va desde los 900 hasta los 2800 soles.
- Contencioso ante el Poder Judicial: Cuando ambas partes están en pugna, los gastos administrativos son de unos 200 soles. El proceso puede durar entre uno o dos años y los honorarios de un abogado pueden superar los 5000 soles.
Panamá y los gastos relativos a una desunión marital legal
En este país, el incremento en la tasa de divorcios durante los últimos años se ha mantenido. En el año comprendido entre 2019-20 el Tribunal Electoral registró 2264 separaciones legales. La razón de estos números, obedece a los precios que representa realizar dicho trámite.
Quinientos dólares es el costo mínimo que tendrá que pagar cada una de las partes, en caso de que sea de mutuo acuerdo. En otro escenario, donde haya pugnas por propiedades, descendencia, custodia o manutención, el precio puede incrementarse notablemente.
El costo de un divorcio en Chile
En Chile al igual que el resto de países de América Latina, la tendencia de los divorcios que ocurre de mutuo acuerdo, facilita el pago de los mismos. En este país suramericano, un divorcio puede costar entre 149.990 hasta 1.500.000 pesos.
Dentro de las opciones que ofrecen los servicios de entidades privadas, se encuentra la figura de un divorcio integral, el cual incluye la incorporación de diversos profesionales para evaluar todos los tópicos involucrados en una separación legal. ¿Así que cuánto cuesta un divorcio integral en Chile? 400.000 a 600.000 pesos cuando este se da bajo mutuo acuerdo y en caso de ser unilateral hasta 1.500.000 pesos.