¿Qué resulta mejor? ¿Construir o comprar una casa? Básicamente, estas son las dos opciones que tenemos a la hora de adquirir un inmueble. Pero ¿existe una diferencia entre estas dos alternativas? Sí, ambas opciones tienen claras diferencias a considerar, descúbrelas a continuación.
Qué es mejor comprar o construir una casa
Para determinar qué es mejor, tendrás que analizar algunos aspectos importantes sobre el asunto. Generalmente, se debe ver el aspecto económico, este es el principal ya que el financiamiento te dirá si tienes lo necesario para comprar o construir. También debes analizar el tiempo, pues si requieres con urgencia un hogar será muy poco probable que elijas construir una casa.
Y por último tenemos el aspecto del espacio, aquí consideramos a los miembros de la familia y que tan acogedor será comprar una casa con cierto diseño, o enfocarse en construirla adaptada a las necesidades familiares.
La realidad es que construir o comprar una casa nunca ha sido fácil, se requiere de ciertos conocimientos y determinación para tomar la decisión correcta. Podemos decir que, para determinar qué es mejor entre construir o comprar una casa, será necesario analizar las dos opciones, tanto sus ventajas como desventajas y finalmente llegar a una conclusión.
Factores a considerar antes de decidir construir o comprar una casa
- El primer factor que se debe considerar antes de tomar una decisión sobre construir o comprar casa, es el tiempo. Muchos cuentan con un tiempo relativamente corto para cambiar de vivienda o adquirir un nuevo inmueble.
Otros tienen mayor facilidad para escoger entre un diseño de casa u otro. Quienes tienen más tiempo disponible son aquellos que deciden construir una casa, ya que se les facilita empezar los procedimientos de construcción y tener una casa a su gusto.
- El segundo factor influyente es el espacio, ya que las familias pueden ser numerosas o no. Pero en todas ellas se necesitará espacio para poder llevar a cabo una vida relativamente normal. Aunque muchas parejas quieren comprar una casa, terminan diseñándola ellos mismos porque no encuentran un espacio idóneo tanto para ellos como para su familia.
- Y en tercer lugar está el factor de carácter económico. Dependiendo la zona y el país donde te encuentres es imprescindible analizar qué es más factible si comprar o construir casa. En muchos países existen casas ya construidas a muy buen precio, mientras que en otros la construcción es lo más rentable. Todo dependerá de tus necesidades y el apoyo económico con el que cuentes, así podrás tomar la decisión idónea.
Construir o comprar casa: Pros y Contras
Comprar
- Ventajas: Las ventajas de comprar una casa pueden ser muchas, empezando por la transición monetaria donde únicamente pagas el costo de la vivienda y está lista para ser habitada. No tienes que esperar un largo tiempo de construcción ni evaluar aspectos de riesgo, ya que se encuentra totalmente habitable y lista para la familia.
- Desventajas: Los contras o las desventajas en este caso puede ser que no sea la vivienda de tu gusto. Cómo se encuentra ya construida, seguro no tiene la distribución, estilo y diseño de tu preferencia así que la casa termina quedando muy por debajo de tus expectativas.
Construir
- Ventajas: En el otro extremo tenemos las casas para construcción, su mayor ventaja es que se adapta a lo que quieres. Con adquirir un lote de terreno podrás visualizar las necesidades de tu familia y construir en pro a ellas. El diseño, estructura, color, textura, mobiliario y detalles serán completamente de tu preferencia. Además, puedes escoger a profesionales para que trabajen en tu casa y la construyan tal como lo has soñado.
- Desventajas: En la categoría de desventajas, tenemos el alto costo de presupuesto en muchos lugares. En varios países de Latinoamérica los precios de materiales de construcción son elevados, además contratar trabajadores y profesionales puede ser algo difícil. Y sin contar que tienes que pasar por algunos trámites legales dependiendo del país en donde te encuentres.
¿Qué sucede si quiero comprar una casa?
Ahora analicemos qué puede suceder si decides comprar una casa luego de tomar en cuenta tus mejores opciones. La realidad es que puedes decidir si comprar una casa nueva o comprársela a terceros.
- Si quieres comprar una casa nueva, seguramente tendrás que tomar en cuenta el presupuesto. Posiblemente, iniciar una hipoteca o un préstamo bancario para obtener la casa deseada, hacer un análisis de las propuestas de casa en venta disponibles y empezar el trámite de compra.
- Si quieres comprar la casa de un tercero, solo tienes que analizar su tiempo de uso. Tal vez tendrás que considerar el mantenimiento de la estructura, el material de construcción que sea usado y si está en buen estado, tal vez hacer ciertos cambios para tu comodidad como revestimientos o cambiar el color de algunas habitaciones.
En cualquiera de los dos casos, estarás adquiriendo una vivienda que obedezca a tus necesidades. Puede ser una con un gran jardín o un diseño pequeño pero muy cómodo, en cualquier circunstancia lo más importante a analizar es el tamaño de tu presupuesto o si estás dispuesto a adquirir una deuda para comprar una casa.
¿Qué implica construir una casa?
En el otro lado de la moneda tenemos todo lo que puede implicar la construcción de una casa. Analiza muy bien cuáles son los pasos a llevar a cabo al construir una casa completamente desde sus cimientos, aunque estará adaptada a tus necesidades y gustos puede representar todo un desafío a la hora de realizar la tramitación legal, permisos de construcción y otros detalles que se evalúan en la zona donde te encuentres.
Costo, ubicación y espacio de construcción
Los tres aspectos fundamentales a la hora de construir una casa son: el costo, la ubicación y el espacio. Puedes colocarte un límite o un monto, el cual consideres preciso para la construcción y el acabado.
- Así que primeramente debes analizar el precio del mobiliario necesario como la cocina y baños, y otros aspectos como el pago de profesionales, pintores, arquitectos o diseñadores. A todo esto debes sumarle los precios y costos de los trámites legales a realizar, en muchos países se requiere de permisos de construcción y pagos de transporte para hacer llegar los materiales a la zona de construcción.
- Luego considera la ubicación donde quieres construir tu casa, en México existen muchas zonas de fácil acceso donde se puede ubicar una vía primaria de comunicación para hacer llegar los materiales de construcción y hacerte sentir cómodo tanto al construir como al vivir.
- Por último, si decides construir, toma en cuenta el tamaño del terreno o del espacio para la construcción. ¿Te gustan las casas de dos pisos? Analiza si el terreno permite ese tipo de construcción o si por otro lado puedes hacerle un jardín o una terraza.
Esto puede ser importante sobre todo si te encuentras en la ciudad, ya que en las zonas urbanas deberás diseñar una construcción de casas adaptable a tus necesidades pero también considerando los aspectos legales del área y la forma de construcción frecuente.
Como te podrás dar cuenta, ambas decisiones requieren de cierto análisis y no se pueden tomar a la ligera. Decidir qué es mejor, si construir o comprar una casa dependerá de tus gustos y circunstancias. Pero hemos resumido, todos los aspectos y factores a tomar en cuenta antes de tomar tan importante decisión.
Me gustaría que me ayuden con el crédito para construcción de inmueble gracias