En el momento que se adquiere una deuda se establece el compromiso legal y moral de pagarla en un tiempo determinado bajo acuerdo con el acreedor. Sin embargo, existen circunstancias ajenas a la voluntad en donde el deudor no puede cancelar la deuda, y en este caso el acreedor podría realizar condonación. Si deseas conocer qué es la condonación de deuda, en la siguiente información encontrarás cada detalle para así sacarle el mayor provecho a este producto o estrategia financiera.
Condonar una deuda
Se refiere al acto jurídico en donde un acreedor decide perdonar una deuda, esta puede ser sólo una parte o la totalidad de la misma, sin recibir nada a cambio. En otras palabras, es la extinción parcial o total de las obligaciones del deudor hacia el acreedor. También se le conoce como remisión de deuda, al liberar o exonerar el compromiso legal que una persona tiene con otra.
La condonación de deuda se diferencia del otro término conocido como “quita de deuda”, aunque de alguna manera pueden llegar a significar lo mismo, la condonación significa el perdón jurídico u oficial mientras que la quita es el cese del pago de la deuda. Este sólo puede ser ejecutado por la persona totalmente facultada o dueña de la deuda, mejor conocido como el acreedor, es decir a quien se le debe el dinero. Por lo que para realizar la condonación debe estar en pleno uso de sus facultades mentales.
Cómo condonar una deuda
Para realizar una condonación de deuda se debe establecer legalmente que el acreedor perdona la deuda, esto se lleva a cabo a través de un acto jurídico. Con ello se rompe toda relación jurídica obligacional entre los involucrados, por lo general se ejecuta cuando el acreedor en un acto de buena voluntad comprende la circunstancia difícil por la que podría estar pasando el deudor, lo que hace imposible que pueda cumplir con el pago de la deuda.
De acuerdo al lugar donde se realice la condonación de deuda se debe verificar el monto máximo establecido para realizar el trámite ante un notario, quien deberá autorizar el documento a través de una escritura pública, demostrando que ambas partes están totalmente de acuerdo en pleno uso de sus facultades mentales para solicitar la extinción de la deuda. Por otra parte, la forma para condonar una deuda es cuando se ha elaborado un título valor y el acreedor lo devuelve al deudor para que este lo destruya y así se lleva a cabo una condonación de deuda.
¿Quién realiza una condonación de deuda?
Este proceso legal puede ser planteado por particulares, personas físicas, así como empresas jurídicas. Según la entidad también la pueden realizar algunas administraciones públicas, que en ese tipo de casos se le considera declaraciones de impago. Los casos más típicos cuando un particular realiza una condonación de deuda son aquellos que están relacionados con la falta de pago de la renta de alquiler.
En dichos casos, la medida a aplicar es muy sencilla y fácil de llevar a cabo, a diferencia de otras alternativas como demanda por desahucio. Cabe destacar que una condonación de deuda pertenece a la lista de posibilidades que existen para cancelar o disminuir una deuda. Las empresas o entidades jurídicas realizan la condonación con el objetivo de evitar una situación más difícil para ambas partes.
Tipos de condonación de deuda
- Condonación Voluntaria: Es el tipo de condonación más común, es aquella en la que el acreedor de forma autónoma renuncia a su derecho sobre la obligación legal por parte del deudor. De forma libre extingue la relación o compromiso entre ambas partes.
- Condonación Forzada: Son casos de condenación excepcionales en el que se obliga o impone al acreedor la renuncia a su derecho. Un caso podría ser en una quiebra empresarial o un concurso de acreedores, que consiste en un proceso en el que se busca preservar los intereses de las partes involucradas.
- Condonación Inter vivos: Se le llama así cuando la condonación se aplica entre personas físicas o jurídicas vivas.
- Condonación Mortis causa: Es la condonación que es aplicada debido al fallecimiento del deudor, de manera que las deudas son eliminadas en su totalidad. Por lo general es realizada por entidades financieras o empresas, en algunos casos si existen herederos estos deben responder por la deuda.
- Condonación Total: Es la condonación en donde el acreedor perdona el monto total de la deuda, es decir deja sin ningún tipo de compromiso al deudor, extingue por completo la relación.
- Condonación Parcial: Como su nombre lo indica es cuando del monto total de la deuda sólo se perdona una porción, dejando igualmente un saldo por cancelar al deudor.
Solicitud de condonación de deuda
Una deuda es el compromiso que adquiere una persona de pagar cierto monto en el tiempo y de la forma establecida en el acuerdo, y que sea de forma voluntaria aportando una cantidad fija de dinero en una fecha específica del mes, esto con el propósito de que sea liquidada en el tiempo acordado entre las partes. Cuando el deudor determina que no posee el dinero para pagar la deuda o un número de cuotas por presentar un inconveniente, es necesario solicitar una condonación de la deuda.
En él se buscará la anulación total o parcial de la deuda para así extinguir las responsabilidades, ofreciéndole al acreedor otras alternativas de su beneficio de manera que acceda al perdón de la deuda.
Beneficios de la condonación de deuda
Tener una o varias deudas no es nada bueno para el historial crediticio de ninguna persona, para ello es necesario administrarse lo mejor posible. La condonación de deuda puede ser de gran ayuda para mejorar los hábitos financieros, además de eliminar total o parcialmente la deuda, todo está en lo que decida el acreedor.
Cuando se solicita una condonación parcial lograrás reducir los gastos pues pagarás una menor cantidad, permitiéndote administrar mejor el dinero disponible. En el caso de tener otras deudas podrás organizar mejor los pagos al tener una deuda menos que cancelar, de este modo el historial crediticio no se verá tan afectado, al caer en el impago de alguna deuda.
Requisitos para realizar una condonación de deuda
- La deuda debe estar detallada en un documento que indique la existencia y naturaleza del adeudo o acuerdo jurídico en el que posiblemente se ha fallado.
- Debe especificar la causa de la responsabilidad por lo cual no se ha podido cumplir con la obligación de la deuda y colocar de manifiesto que ambas partes están en mutuo acuerdo con la condonación de la deuda.
- Cabe destacar que en el documento se establecerán ciertas normas o requisitos para otorgar la condonación de la deuda, como tener buen historial crediticio.
- Se debe determinar un intermediario como un notario que esté relacionado con el acuerdo indicado, y quien autorice sólo al acreedor a condonar la deuda, con la finalidad de evitarles algún daño a las partes involucradas.
- El documento de condonación de deuda es indispensable cuando la deuda está relacionada con un bien inmueble, pues sólo así el deudor puede disponer del inmueble nuevamente como suyo, de lo contrario, ante la ley el bien aún seguirá siendo del acreedor por escritura pública, teniendo en cuenta que la condonación de una deuda puede darse de forma pública o privada.