Dentro de las sociedades de información crediticia que existen en México, está la figura de Buró de crédito, la cual, tiene un papel destacado en la población que interactúa con la banca para obtener financiación. Ahora bien, ¿cómo podemos saber si nos encontramos en el Buró de crédito? Y otra interrogante sería: ¿es realmente negativo estar en esta condición? A continuación encontrarás las respuestas.
¿Qué es el Buró de crédito?
Para algunas personas estar en el Buró de crédito tiene una connotación negativa. Si eres una de ellas te sorprenderá saber, que formar parte de esa base de datos no es solo ventajoso, sino que surge de una manera orgánica.
El Buró de crédito es una empresa privada reconocida oficialmente, que se encarga de archivar el historial crediticio de cada individuo, desde el mismo momento en que este obtiene un crédito. Pertenecer al historial, se pueden dar a través de una tarjeta bancaria, o de la forma convencional, por obtener inmuebles o por recibir las bondades de la tecnología, por lo que se entra en esta base de datos.
También te podría interesar: ¿Me pueden embargar si no pago mi tarjeta de crédito?
¿Por qué surge el Buró de crédito?
El Buró de crédito en México nace en 1995 como resultado de la crisis financiera que afectó a la nación. En ese entonces, se hizo necesario reducir la población morosa y generar confianza en la banca para que la figura del crédito no se desvaneciera.
Hoy día, la base de datos de esta herramienta en las interacciones comerciales, se nutre con información que le aportan los distintos entes financieros. Entre estos se encuentran organismos públicos con actividad crediticia, tiendas departamentales, compañías de teléfonos, arrendadoras, sociedades cooperativas y otras.
La existencia del Buró de crédito obedece a la necesidad de la banca de conocer de una forma más segura a sus clientes y aspirantes de créditos. En la mencionada información, se podrá conocer si el potencial candidato posee alguna mora o incumplimiento de pagos en cualquier entidad bancaria.
¿Cómo saber si tengo historial positivo en el Buró de crédito?
Para solicitar el estatus en el Buró de crédito sólo debes ingresar en la página oficial de esta organización: www.burodecrédito.com.mx. Desde esa plataforma se puede tramitar la información solicitada, para esto se debe ingresar la siguiente información personal:
- Nombre y apellido completo.
- Ubicación exacta del domicilio.
- Fecha de nacimiento.
- Clave de registro federal de contribuyentes o RFC.
- Clave única del registro de población o CURP.
De forma adicional, se deben responder a tres preguntas relativas al último crédito que se obtuvo, dicha información debe darse de manera asertiva. Luego se podrá descargar el mencionado registro, el cual se enviará a la dirección de correo personal que aparezca en el registro.
¿Qué información se obtiene en la plataforma del Buró de crédito?
La única forma de responder la pregunta: cómo estoy en Buró de crédito, si con un historial positivo negativo, es solicitando un “Reporte de crédito especial”. Toda persona tiene el derecho de obtener este reporte una vez al año. En dicho informe se detallarán los siguientes aspectos:
- Número de créditos.
- Comportamiento de pago.
- Retrasos de pago.
- Cuando se volvió a pagar en caso de que aplique.
- Monto de créditos actuales.
- Saldo deudor y monto del último pago.
¿Qué puedo hacer en caso de que exista un error en el registro del Buró crediticio?
Existe una mínima probabilidad de que los datos que presenta la plataforma del Buró de crédito no sean correctos. Si esto llegara a ocurrir, desde el mismo sitio se puede gestionar una aclaración para que se efectúe la revisión de tu caso. Es un procedimiento bastante sencillo y el tiempo de espera en la verificación es relativamente corto.
¿Cómo limpiar mi historial crediticio en el Buró de crédito?
Si en el pasado se han tomado malas decisiones financieras, te alegrará saber que es posible revertir el historial negativo en el Buró de crédito para aspirar a beneficios mercantiles futuros. Para colocarse en una posición positiva dentro del sistema se debe cancelar la deuda que se tenga.
Si por alguna circunstancia el monto supera la condición económica que tengas, debes ponerte en contacto con la empresa que haya participado en el crédito y reestructurar la deuda. En este tipo de situaciones no existen atajos donde se utilicen terceros.
Y en caso de ser puntual en tus pagos crediticios aún así aparecería tu nombre en la base de datos del Buró de crédito. Pues desde la adquisición de un coche hasta la sencilla compra de un móvil, está relacionado a la existencia de la mencionada base de datos. De lo anterior, se elimina la idea de que el Buró de crédito es una lista negra de morosos, ya que allí se encuentran los que tienen saldo positivo en sus deudas.
¿Puede el Buró de crédito negarle una financiación a una persona natural o jurídica?
Existe la idea errónea de que el Buró de crédito les resta posibilidad de financiamiento bancario a las personas naturales o jurídicas, pero no existe nada más alejado de la realidad. Solo es la base de datos más grande utilizada por parte de la banca donde se registran los datos de todos aquellos que han solicitado un crédito en México.
Como ya se comentó, no existe una lista negra en donde se colocan los nombres de todos los deudores. En el Buró de crédito se encuentran también los registros de aquellos que han pagado a tiempo cualquier crédito.
¿Existe la posibilidad de que terceros revisen tu situación en el Buró de crédito?
La función de la plataforma del Buró de crédito cumple con las regulaciones internacionales en lo que se refiere a la protección de cualquier tipo de información de índole personal. Esto es una garantía para la seguridad de los usuarios, por lo que la información sólo podrá ser utilizada por el individuo que establezca los datos personales requeridos.
¿Se puede salir del Buró de crédito?
Los datos una vez registrados en la plataforma no se pueden alterar, ni se puede solicitar la eliminación de tu existencia de la misma. El historial de crédito no se puede eliminar a menos que transcurran 6 años sin ningún tipo de actividad financiera.
¿Quiénes son los clientes principales del Buró de crédito?
Todos los que funcionan como bancos en la nación mexicana, son los clientes principales del Buró de crédito. Las más interesadas en su existencia, son las entidades bancarias que necesitan saber cuáles son las personas que tiene buena reputación crediticia.
Cuando gozan de dicho estatus, estas personas tendrán mayor posibilidad a la hora de hacer la solicitud de un crédito. Adicionalmente, esta base de datos permite a la banca conocer, a quienes no se les dará ningún tipo de ventaja crediticia por su condición de morosidad o incumplimientos en los pagos.
¿Cuánto dura la información en el Buró de crédito?
Dependiendo de la cantidad que represente la deuda y los pagos correspondientes, el Buró de crédito puede eliminar la información de los créditos que hayas solicitado en el pasado. Para esto tomará en cuenta los parámetros basados en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia Federal de México:
- Créditos cancelados que tengan menos de un año y por una cantidad menor a 25 UDIS.
- Deudas pagadas hace más de 2 años cuyo monto no haya excedido las 500 UDIS.
- De 500 a 1000 UDIS, es decir, de 3300 a 6600 pesos al cabo de 4 años.
- Transcurridos 6 años con una deuda que exceda los 1000 UDIS (6600 Pesos).