Una de las preguntas más recurrentes cuando se presentan problemas con la cancelación oportuna de las cuotas de las tarjetas de crédito es que si pueden llegar a embargarnos si no pagamos la tarjeta de crédito. Por lo que es importante conocer el debido procedimiento que se ejecuta por no pagar las tarjetas de crédito, ya que existen muchas suposiciones equivocadas al respecto que sólo confunden al deudor.
Así que a continuación encontrarás la respuesta a si te pueden embargar por no pagar tus tarjetas de crédito, además hemos preparado la información necesaria de todo el proceso que se ejecuta por el impago de esta deuda y cómo puedes evitarla con las mejores recomendaciones.
Embargo por impago de tarjeta de crédito
Antes que nada es preciso que conozcas que sí es posible que se ejecute un embargo por no pagar las tarjetas de crédito, sin embargo, esto no es fácil de llevar a la práctica. Es decir, para que el banco pueda ejecutar un embargo se deben pasar por muchos trámites, se trata de un proceso largo, complicado e incluso costoso para la entidad financiera que en muchos casos prefiere no llevarlo a cabo.
Un embargo por no pagar una tarjeta de crédito es un proceso jurídico en donde el banco demanda penalmente al cliente moroso, de esta manera se inicia un proceso legal en donde el banco demuestra con pruebas y una formal acusación ante un juez que el cliente no cumplió con el pago oportuno de las cuotas de su tarjeta de crédito. Esto se lleva a cabo con la finalidad de que el juez dictamine y autorice el embargo de algún bien para cobrar la deuda pendiente.
Es importante señalar que las probabilidades de que pueda ejecutarse un embargo por una deuda por tarjeta de crédito, no es justificación para dejar de pagarlas. Ten en cuenta que cualquier atraso en tus obligaciones financieras legales te ocasionará una mancha en el historial crediticio, lo que ocasionará que no te sean otorgados posibles préstamos a futuro, sin dejar de mencionar los problemas en el manejo de las finanzas.
Proceso por impago de tarjeta de crédito
- El banco después de varias semanas en las cuales no se cancelan las cuotas, pasa la deuda a una empresa dedicada al cobro de las mismas. Esta se conoce como oficina de cobranzas de cuentas impagas, el banco contrata sus servicios o la empresa quien otorgó la tarjeta de crédito.
- La empresa de cobranza iniciará el proceso de cobro llamándote constantemente con el propósito de conseguir un acuerdo de pago.
- En caso de no poder contactarte o llegar a algún acuerdo de negociación de la deuda de tu tarjeta de crédito, te comenzarán a enviar cartas con algunas propuestas de pago, de manera que puedas liquidar la deuda.
- Algunas empresas de cobranza empiezan a intimidar al cliente con el propósito de presionarlo para que pague la deuda, aunque cabe destacar que esta estrategia de cobranza está prohibida.
- Si no se logra ningún tipo de negociación de parte del cliente con las acciones tomadas desde las llamadas y cartas enviadas, se tienen las suficientes pruebas para iniciar una demanda.
- El juez deberá dar parte sobre el caso en su contra, para que busques las opciones de defensa y negociación.
Este proceso legal implica fuertes gastos, adicional a la deuda tanto para ti como para la entidad bancaria que haya introducido la demanda.
Juicio por deuda de tarjeta de crédito
Los juicios por no pagar las tarjetas de crédito no son muy frecuentes, son muy pocos los casos en los que la entidad bancaria decide proceder de esta manera. Suelen ser situaciones en donde los gastos son totalmente excesivos, por ejemplo por tarjetas que tenían altos límites de crédito o no tenían ningún límite y el cliente gastó fuertes sumas de dinero y no cumplió con los pagos.
Por lo general, son deudas millonarias que justifican los gastos que implica introducir una demanda, aunque esto signifique que realmente recuperará menos de las ganancias o del monto pendiente por pagar. De ahí que los bancos prefieren otorgar créditos hipotecarios o cualquier otro que no sea tarjeta de crédito pues se cuenta con el bien como parte de pago.
Comunicado de embargo por no pagar tarjeta de crédito
Si la entidad bancaria decide seguir con el proceso de pago por la cobranza judicial, será el mismo juez o autoridad quien se encargue de notificar al cliente deudor. Para ello se enviará a tu dirección de domicilio la notificación de la demanda en cuestión, ten presente que sólo el juez es el ente autorizado para esto. Ningún particular u oficina de cobranza podrá hacerlo tratando de amenazarte o intimidarte.
Un embargo es una acción legal que sólo puede ser derivada o autorizada por un juez y para llegar a dicha decisión el acreedor deberá iniciar un proceso de Juicio Ejecutivo Mercantil. En dicho procedimiento la entidad bancaria presentará al juez los documentos donde se demuestre que existen compromisos de pago que no se cumplieron, además de los contratos, estados de cuenta y pólizas relacionadas con el cliente deudor.
El juez después de evaluar el caso, decide aceptarlo y le permite al acusado que se defienda a través de la presentación de documentos que prueben que si se realizó algún pago en el caso de que sea así. De lo contrario, el juez le otorgará el favor al acreedor, es decir al banco y le exigirá al cliente deudor el pago del monto pendiente. Su primera opción será la oportunidad del pago en efectivo, en caso de no hacerlo, se procederá con la ejecución por embargo.
Evita un embargo por impago de tarjeta de crédito
Para evitar que puedas ser embargado por no pagar tus tarjetas de crédito, lo mejor es hacer un esfuerzo por ponerte al día con las cuotas vencidas. Dependiendo del número de meses que tienes atrasados, es recomendable que canceles mucho más que el monto mínimo, de esta forma será un mayor avance y evitarás que se te acumule el saldo. En caso de tener otras deudas, es bueno que realices un estudio financiero de tu situación y le plantees al banco alguna negociación o propuesta de cómo ponerte al día con los pagos.
Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy oportuno que se debe utilizar de forma correcta para evitar contratiempos en los pagos que se deben realizar. Esta herramienta ofrece un crédito revolvente, es decir, una vez que los cancelas puedes volver a disponer de estos recursos cuando gustes. Lo que significa que de no establecer el debido equilibrio o control siempre tendrás una deuda con el banco.
Limita tus gastos en base a lo que puedes pagar, excederte significa poner en riesgo tu estabilidad financiera y de esta forma caer en impago de las tarjetas de crédito. Además, toma en cuenta que la deuda que adquieres es con una entidad financiera quien realizará todos los procesos necesarios para recuperar el dinero que te ha sido otorgado.
De esta manera hemos respondido a tu pregunta y ya está todo aclarado y sabes que sí es posible que te embarguen, por eso, toma en cuenta cada una de las indicaciones y evita caer en retrasos con tus pagos.