Pagar una deuda puede ser una tarea ardua y muy difícil de lograr si no se toma demasiado en serio esta clase de compromisos. Curiosamente, es común que las personas no tomen en serio las deudas hasta el punto de afectar su estabilidad financiera y personal, lo cual deriva en muchos más problemas serios que pudieron evitarse simplemente con el pago de la deuda.
Sabiendo que para muchos puede resultar complicado el pago total de una deuda en concreto, vale la pena conocer algunas opciones para pagar una deuda que podrían ayudarte a solventar esta clase de inconveniente antes de que sea muy tarde.
Te podría interesar leer: Explicado a detalle ¿Cómo evitar llamadas de cobranza?
Las mejores formas de pagar una deuda
La primera opción recomendada para pagar una deuda es solicitar un refinanciamiento de la misma para pagar en un período de tiempo más corto. Si estás en la capacidad de pagar esa deuda solo que te falta organización financiera, esta alternativa es una buena opción que te ayudará a salir de esta en un tiempo mucho menos prolongado del que imaginas.
Otra forma de pagar una deuda (muy relacionada a la alternativa antes mencionada), es la de consolidar todas las deudas que se pudiesen tener en una sola, de modo que puedas destinar a un solo pago todo lo que debes, y tener esa rapidez y seguridad de pagar que tanto necesitas. ¡Muchas entidades crediticias te ofrecen la opción de consolidar tus deudas!
A lo antes comentado se pueden adicionar las siguientes formas de pagar una deuda:
- Paga más que el mínimo: Si pagas más que lo mínimo de una deuda, verás una reducción significativa de intereses, lo cual podría conllevar a una deuda mucho más económica y rápida que te dejará en muy buenos términos con la entidad crediticia en cuestión.
- Utiliza los ingresos inesperados para la deuda: No es extraño encontrarse con ciertos ingresos al mes con los cuales no se contaba. Si es así, destina estos ingresos al pago de la deuda para sentir que la misma se está reduciendo.
- Acude a una reparadora de créditos: En el presunto caso de que el crédito sea muy complicado de pagar, puedes acercarte a alguna reparadora de créditos que te ayude a analizar tu situación económica, diseñando un programa de ahorros para que en un plazo establecido puedas pagar la cantidad negociada por la misma reparadora.
- Paga más de una vez al mes: Similar a la forma primeramente listada, procura pagar más de una vez al mes esas deudas que te están acosando con notoriedad, obteniendo como resultado de esto mayor rapidez al solventar esa deuda contraída además de ayudarte a no perder de vista qué tanto debes en realidad.
- Solicita un préstamo con pagos amortizados: Esta alternativa es similar a la consolidación de deudas, con la salvedad de que aquí estarías solicitando un préstamo en particular para pagar cualquier otra deuda y así tener una deuda a pagos fijos que resulte más fácil de pagar a mediano plazo. ¡Buena opción si no quieres pensar tanto en cálculos para el pago de las deudas!
- Negocia la tasa de interés de la deuda: Quizás muchos no lo sepan, pero los bancos y las entidades crediticias en general están abiertas a negociar las tasas de intereses propias en una deuda. ¡Los prestamistas no tendrán razones para decirte que no si tienes un buen historial crediticio!
Si abordas la problemática de la deuda desde la raíz y con una actitud positiva, poco o nada tendrás que preocuparte en lo que se refiere al pago de esta deuda en particular. ¡Eventualmente podrás salir de este problema!
Medidas drásticas para pagar una deuda
Aunque las alternativas antes comentadas son bastante prácticas para salir de una deuda en muy poco tiempo, lo cierto es que no tienen por qué funcionar para la gran mayoría de las personas, razón por la cual es muy común caer en las siguientes medidas cuando esa deuda ya ha alcanzado el nivel de molestia suficiente para ocuparse:
- Controlar los gastos mensuales, esto con el fin de rendir mucho más el dinero y propiciar que se pueda pagar más rápido la deuda en cuestión.
- Establecer pagos automáticos con tarjetas de crédito, una alternativa bastante acertada si es que se tiene una buena distribución del dinero y si se mantienen todas las deudas al día.
- Buscar trabajo extra, algo muy fácil de realizar hoy en día gracias al internet y los medios de comunicación actuales que permiten estar en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo. En este sentido, es muy común optar por trabajos Freelance para pagar una deuda con prontitud.
- Vender lo que no necesitas, encontrando en esta una alternativa bastante fiable si es que tienes muchos objetos de valor que no estés utilizando y si también dispones de más cosas de las que verdaderamente utilizas en tu día a día.
- Implementar el método “copo de nieve”, siendo esta una modalidad de pago de deuda que consiste en pagar la totalidad de la deuda más baja que poseas, para que de esta forma puedas utilizar el dinero destinado para pagar esa deuda en el pago de otra deuda de mucha más cuantía y así sucesivamente. Una vez que llegues al saldo más alto, podrás tener dinero adicional con el cual no contabas para así destinarlo a otro aspecto particular de tu día a día.
- Elaborar un presupuesto, estrategia más saludable para que puedas tener el control de la deuda y de tus finanzas en términos generales. Un presupuesto generalizado te puede brindar las herramientas necesarias para ser más próspero con todo lo que recibes a nivel de dinero. ¡Una opción más que recomendada!
- Pagar en efectivo, otra de esas estrategias que te pueden ayudar a disminuir la cantidad de gastos que tienes con relación a aquellos instrumentos financieros que te generan deudas (por ejemplo las tarjetas de crédito). En este sentido, pagar con efectivo o solamente con tarjeta de débito te permitirá replantear la necesidad que tienes de comprar eso en lo cual piensas invertir, pudiendo evitar que hagas gastos innecesarios o que te endeudes sin ninguna necesidad.
Como recomendación adicional a todo lo ya descrito, si no quieres pagar una deuda con otra entonces opta por destinar el 30% de tus ingresos en cumplir con esta responsabilidad de pago. De esta manera, al mantener este monto a lo largo del tiempo, podrás salir de cualquier deuda sin que tengas noción sobre la misma. ¡Es una alternativa simple pero efectiva!
Qué hacer para pagar una deuda rápidamente
Al prestar atención a todas estas opciones para pagar una deuda, queda en evidencia que lo primero que deberías hacer para solventar esta problemática es ordenarte y hacerte consciente de que esa deuda existe y que debes pagarla. Puedes valerte tanto de una organización predeterminada como de un plan donde busques asesoramiento profesional. En cualquiera de los casos, es menester que empieces por darle esa importancia que requiere el saldar esa situación y el no contraer más deudas que no se puedan pagar.
Revisar los gastos cotidianos, siempre pagar a tiempo la deuda y enfocarse en una sola deuda a la vez es la clave que realmente te permitirá salir de deudas de una vez por todas. Si siempre tienes presente esta premisa, ¡no habrá deuda que pueda superarte!